miércoles, 6 de mayo de 2009

IMPORTANCIA Y PROCESO DE SELECCIÓN DE LA FERIA

IMPORTANCIA Y PROCESO DE SELECCIÓN DE LA FERIA

LA IMPORTANIA DE SELECCIONAR BIEN LA FERIA

Un aspecto clave, y a menudo poco valorado, para lograr una participación correcta y exitosa es la correcta selección de la feria

Ello es doblemente importante cuanto mayor sean el numero ferias y exposiciones que se celebren en un país en cuestión, pues lógicamente será mayor la incertidumbre sobre cual de ellas será la mas adecuada a nuestras necesidades.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad existe una amplia oferta ferial en multitud de países y una selección inadecuada frustrará nuestras expectativas.

Aunque es cierto que casi todos los sectores cuentan con su feria “líder” también es verdad que la tendencia actual de segmentación en nichos de mercado cada vez mas reducidos empieza crear una cierta confusión.

La variada y extensa oferta ferial no siempre corresponde a una demanda real del mercado y, en ocasiones, podemos encontrarnos en el mismo país y en las mismas fechas, varias ferias especializadas en el mismo producto o servicio, lo cual no facilita la decisión ni al eventual expositor ni al potencial visitante.

EL PROCESO DE SELECION DE UNA FERIA
El procedimiento de selección de una feria debe seguir las siguientes fases

a) Identifique las ferias potenciales: esta fase no suele ser difícil y en muchas ocasiones son las propias ferias las que nos identifican a nosotros y nos hacen llegar la correspondiente información. Si no contactáramos con esa información o la consideráramos insuficiente o incompleta, existen diversas fuentes de información que nos permitirán identificar las ferias potenciales.

b) Recopile información de las ferias potenciales

c) Pregunte al organizador: ¿está auditada la información que nos suministra? Si no es así ¿Por qué no? ¿Cuánto va a invertir en promoción? ¿en que medios? ¿existen limitaciones para que su producto se exponga?

d) Analice el coste de participación: este proceso no es tan senillo como dividir el precio por metro cuadrado entre el numero total de visitantes y comparar las diversas ofertas. Deberemos ser cautos y averiguar que elementos están incluidos en el coste por metro cuadrado en cada oferta recibida (¿está incluida la inserción en el catalogo oficial?, ¿ y la conexión eléctrica?, ¿ y la limpieza del stand?) así como otros factores con importantes implicaciones económicas (¿qué coste tiene ciertos servicios obligatorios como la manipulación de mercancías?. ¿la distancia geográfica es mayor o menor?, ¿los hoteles en esa ciudad son mas o menos caros?)

e) Hable con antiguos expositores, con visitantes y con sus clientes.

f) Visite la feria: siempre que ello le sea posible, ese viaje le puede suponer un ahorro importante en tiempo y dinero y le ayudara a planificar una futura participación

g) Valore la información cuidadosamente, esencialmente los siguientes factores:
- El conocimiento de la propia empresa
- La especialización sectorial del certamen
- El patrocinio de asociaciones sectoriales y organismos
- La participación de competidores
- La antigüedad y experiencia e la feria
- El tipo de visitantes
- La superficie expositora neta
- Las fechas y lugar de celebración
- La promoción efectuada por la feria
- Los organizadores

CRITERIOS PARA UNA CORRECTA SELECCIÓN DE LA FERIA

EL CONOCIMIENTO DE LA PROPIA EMPRESA

“CONOCETE A TI MISMO” recomendaban Solón y Tales de Mileto y es esta máxima, tan breve como juiciosa, la que debiera aplicarse siempre que tengamos que acometer cualquier actividad en la vida. Con mayor razón si esa actividad implica, como veremos una importante inversión en tiempo, dinero o imagen.
La decisión de participar en una feria debe ir precedida de un análisis introspectivo de nuestra empresa y nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo. En definitiva, un análisis DOFA cuyos resultados podamos contrastar con la oferta ferial existente.
a) ¿sabemos qué es lo que queremos?: ¿vender, investigar o promocionarnos?
b) ¿cuál es nuestro publico objetivo?: ¿buscamos un representante, un distribuidor, un mayorista?
c) ¿nuestra participación es una formula para reforzar la imagen de la empresa?
d) ¿es la feria un medio para estudiar el mercado?
Estas y otras muchas preguntas deberán ser planteadas antes de seleccionar un certamen específico, pues en función de nuestro objetivo algunas ferias resultaran mas adecuadas que otras.

ESPECIALIZACION DE LA FERIA

Este tipo de feria esta cada vez mas generalizado y hoy en día es raro que no exista alguna feria especializada en algún sector en concreto.
Las ferias especializadas suelen tener un menor número de visitantes pero éstos al ser profesionales, están más interesados por nuestro producto en concreto o similares. Visitan la feria porque buscan un producto o servicio de nuestra gama o sector. Por tanto nuestro objetivo, si queremos acceder al profesional, esta mas próximo
En cualquier caso la especialización de la feria es un factor que debe ser valorado con detenimiento y no siempre es “per se”, un punto a favor.
No todas las empresas deben tener interés en exponer sus productos en restringido que suele suponer una feria especializada

PARTICIPACION DE LOS COMPETIDORES

La presencia e empresas competidoras en una feria es, sin duda, un factor esencial a la hora de determinar el interés potencial de ese evento en particular y el grado de especialización del mismo
Todas las organizaciones feriales tienen a disposición de sus potenciales clientes las lista de expositores en la edición convocada o en los años anteriores